Analizando el color:
Los colores pueden categorizarse de distintas maneras.
Podemos decir si es claro u oscuro, si es vibrante o neutro, luminoso, apagado, o apastelado.
Podemos definirlo como cálido o frío.
Podemos decir si está matizado o si es puro.
Para saber mezclarlos, usarlos, combinarlos, e incluso para sensibilizar
nuestra vista ante un cuadro, es preciso conocerlos bien.
Los colores primarios:
Se llaman asi porque son aquellos a partir de los cuales podemos formar el resto de los colores.
Son el MAGENTA, CYAN y AMARILLO.
Cotidianamente se los llama sencillamente rojo, azul y amarillo.
Pero la verdad es que lo que llamamos ROJO, en realidad tiene ya mezcla de amarillo, y lo que llamamos AZUL suele ser violáceo o verdoso.
También el AMARILLO puede tener mezcla de otros colores.
En cuanto a las pinturas, esto suele ser una contrariedad, ya que si mezclamos pinturas de no muy buena calidad, las mezclas de colores no producen el resultado esperado.
Muchas veces los AMARILLOS vienen con base blanca, por ejemplo. ¿Cómo conseguimos un naranja si el primario ya no es primario, sino que tiene mezcla de otro color? No va a ser posible. Lo mismo con los AZULES, y ROJOS.
Si queremos conseguir armar un violeta, nuestro rojo tiene que ser magenta, ya que si tiene amarillo, la mezcla nos va a quedar marrón o gris, o si nuestro azul es verdoso, tampoco podremos lograr violeta.
Por eso la importancia de tener algunos colores primarios de buena calidad cuando queremos empezar a pintar.
Cuando pintamos, precisamos también del blanco para el resto de las mezclas que nos vá a dar los celestes, rosas, grises, e infinidad de tonalidades además de las que ya señalamos.
El color NEGRO como fenómeno físico, es la ausencia de color, ya que significa que la luz ha sido completamente absorbida por el objeto y no emana color.
Para comprender bien este fenómeno, hay que saber cómo se produce el fenómeno del color, cosa que nos explica la Física. Pero antes sigamos analizando los colores, ésos que tenemos en la caja de lápices, óleos, acrílicos, temperas, etc.
Si miramos las rueditas que tenemos arriba una por una, podemos observar algo muy sencillo, pero también muy básico e importante.
Observemos por ejemplo, la ruedita AZUL o CYAN.
En los subconjuntos que forma con el amarillo y el magenta, vemos que dentro del conjunto AZUL puede contenerse el verde, el violeta, el marrón y el negro.
Esto significa varias cosas:
1) El azul interviene en la formación de esos colores.
2) Como color simple puede tener matices hacia el verde (azul verdoso) y hacia el violeta, (azul violáceo). El Naranja no está dentro de los matices de los azules simples.
Si agregamos naranja al azul, ocurrirá lo que vemos en el subconjunto del centro: se neutralizará
y formará un marrón. Dependiendo de la cantidad, podremos seguir viendo el azul, pero mas
“ neutralizado”.
3) En la parte opuesta al Azul encontramos el secundario Naranja, obtenido de la mezcla
de los otros dos primarios: Azul y Naranja son opuestos complementarios.
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